¿Por qué sangra mi encía al cepillar mis dientes?
La encía es la parte de la Mucosa oral que cubre los procesos alveolares de los maxilares y rodea el cuello de los dientes.
En condiciones normales la encía es de color rosado y dependiendo del color de piel puede presentar pigmentaciones, es firme y es resistente. Por lo tanto si se presenta sangrado y enrojecimiento es signo de que algo no está bien.
Cuando la higiene bucal es deficiente o inadecuada se acumula placa dentobacteriana en las superficies de los dientes que al estar en contacto con la encía genera un proceso de inflamación. A éste proceso se le conoce como gingivitis y se caracteriza por el enrojecimiento, hinchazón y sangrado de la encía, éste sangrado se puede presentar con el más mínimo estímulo así como con el cepillado dental.
La Gingivitis es una enfermedad reversible que puede ser tratada mediante la aplicación de una técnica adecuada de higiene bucal, aunado a la utilización de auxiliares como estimuladores gingivales, hilo dental y enjuague bucal.
El embarazo, la diabetes descontrolada y el sistema inmune deprimido son factores que contribuyen a la evolución de la enfermedad.
Si el proceso de gingivitis no es tratado adecuadamente y en sus etapas tempranas puede generar enfermedad periodontal, de la cual se hablará en otro artículo, sin dejar de mencionar que ésta enfermedad provoca pérdida ósea a nivel radicular y con ello la posterior pérdida de piezas dentales.
Si presentas gingivitis es importante que acudas a consulta dental para valorar el estado de salud de tu encía y establecer el tratamiento más adecuado, que por lo general consiste en realizar una limpieza dental e indicar la técnica de higiene de acuerdo a tus necesidades.
Es común que los pacientes que presentan gingivitis crean que la causa del sangrado es el cepillarse muy fuerte, y por ello cepillan sus dientes con mucho cuidado evitando tocar las áreas que sangran, sin embargo lo que se provoca es una mayor acumulación de placa dentobacteriana, por ello si presentas alguno de éstos síntomas debes acudir a consulta.
Si crees que requieres atención dental puedes contactarnos y programar una cita.
CED Clínica de especialidades dentales